Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mi experiencia en la cárcel como voluntaria

¡Hola!

Me paso brevemente para informaros de que hace unos días salió a la venta Presas, mi tercera novela, basada en mi experiencia como voluntaria en la cárcel. He hablado antes de la novela por aquí pero, para quien se encuentre algo perdido, os dejo aquí abajo la sinopsis:

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices.

Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también».

Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

Sin más dilación, os presento el vídeo en el que resuelvo a todas las preguntas sobre la novela y os cuento anécdotas y verdades sobre lo que fue mi experiencia en la cárcel. Creo que puede ser un vídeo muy formativo e interesante, sobre todo para quienes desconocen el mundo de la prisión en España.

Es un tema muy delicado, sobre todo para las víctimas de dentro y fuera de la cárcel, así que os pediría que comentarais siempre desde el respeto y la empatía. Es difícil entender un mundo tan gris pero creo que es necesario ser entre todos un poco más humanos. Muchas gracias por escucharme y espero haber aclarado vuestras dudas ❤️

Pequeño disclaimer: cuando digo que está basado en mi experiencia no significa que cuente sucesos reales, sino que muchos de los sentimientos que despertó en mí la vivencia de la cárcel se ven reflejados, cómo no, en la voluntaria de la novela. El voluntariado me inspiró a ambientar una novela en la cárcel. El resto no deja de ser ficción. Ningún personaje, preso o funcionario o voluntario está basado en personas reales.
En ningún momento pretendo criticar u ofender a los trabajadores de las prisiones españoles, que no hacen más que su labor y que muchas veces son un GRAN apoyo humano para los internos; más bien, critico al sistema como tal, mucho más arraigado en la mentalidad que tenemos como sociedad y al concepto de «persona basura» que en lo que se haga o no a nivel de institución en cada cárcel. El problema no son los trabajadores, es el sistema penitenciario en su totalidad, la falta de recursos y de alternativas para lograr la reinserción. Si te interesa saber más sobre el tema, en la novela también recomiendo los libros y testimonios que leí para documentarme, como a Julián Ríos y su obra «Arando entre piedras».

 

¡Un beso muy grande! ❤️

 

 

 

Etiquetado , , , , ,

Deja un comentario