Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo apoyar al pequeño escritor.

Hace dos días fui a la presentación de un libro. Fui por amor a la literatura, más bien, porque el libro en sí no me llamaba la atención, pero me apetecía ver el ambiente y rodearme de gente a la que le gustara hablar de libros y letras.

Já.

Ilusa.

Me encontré con muchísima gente, eso sí, la suficiente para que estuviera una hora haciendo cola antes de entrar y para que, a pesar de estar una hora antes, me tocara quedarme de pie. Hubo mucha gente que se quedó afuera. Pero lo que más rabia me dio no fue eso, no. La presentación duró diez minutos, contados, porque querían pasar directos a la firma de libros. Me dio la sensación de que ni a los que escuchaban ni a los que presentaban les importaba realmente la historia, o el proceso creativo de detrás: lo importante era que todos se llevaran la foto y la firma de la autora.

Quizás es ahora cuando debería decir que la autora es youtuber. Ahora se entiende todo, ¿verdad?

Antes que nada, quiero aclarar que no tengo nada en contra de los libros escritos por youtubers, ni en contra de que las editoriales les publiquen. Lo entiendo, de hecho. Es dinero asegurado, y no hay nada ilícito en ello. Tampoco critico el libro de la presentación; el pobre no tiene culpa de nada. Lo que me dolió fue que el hecho de que fuera youtuber moviera a tantísima gente, dejando a un segundo plano el amor por la literatura. Me hizo pensar en todos los autores nacionales que he conocido este año, cuyos libros me han llegado al corazón, y que seguramente no tuvieron 300 personas en sus presentaciones.

Sé que no soy la única que lo piensa. Ayer me llegó un mensaje anónimo que lo expresaba bastante bien:

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-11-00-34

Este es un «debate» que durará hasta la eternidad de los tiempos, pero del que no voy a discutir nada. Sólo sé que no todo es blanco o negro en estos casos. Las editoriales hacen bien en utilizar a gente conocida, porque es dinero seguro; y no es culpa de la gente conocida, es cuestión de suerte.

¿La solución? Apoyar a los pequeños escritores, a los autores independientes o autopublicados, a los menos conocidos, a aquellos cuyas obras te han llegado al corazón.

Los autores necesitan tu ayuda.

Aquí os dejo los pequeños gestos que podéis llevar a cabo, y que a esos escritores les (nos) parecerán enormes.

1. Compra el libro.

beatriz esteban, seré frágil

¿Conoces a alguien que va a publicar un libro? ¿Un amigo, un conocido en twitter, un familiar lejano? Si no te importaría invitarle a un café o una comida (y más si él o ella haría lo mismo por ti), entonces, compra su libro también. Si te paras a pensarlo, el precio no se diferencia tanto. Cómpralo por él.

Y si eres una de esas personas a las que les cuesta leer, no te preocupes si no lo lees. Piensa en el como si fuera una pequeña propina que le das a una persona que se ha sentado frente a un ordenador durante horas (y días, y meses) para hacer real una idea que piensan que importa. Que a ellos les importa.

En resumen: si sabes o sientes que un libro va a ser bueno, cómpralo. No lo pidas prestado. Si alguien quiere leérselo porque se lo recomendaste y le tienes cariño, cómprales otra copia como regalo. Es así como los pequeños escritores crecen.

2. Compártelo en las redes sociales.

beatriz esteban, seré frágilVe al perfil del autor, síguelo, dale a «me gusta», vuelve a tus redes sociales y haz que la gente de tu alrededor sepa lo que estás leyendo: de ese modo el pequeño escritor llegará más lejos.

Vista también su sitio web. Si tienen web, significan que le han echado muchas horas y trabajo, además de dinero, aunque tú no tengas que pagar nada para poder verlo. Si tienen la opción de suscribirse, suscríbete. Si invitan a que comentes en sus entradas, hazlo. Incluso un «¡Qué interesante! Gracias por el artículo» les animará muchísimo y te lo agradecerán más de lo que crees. Se han esforzado mucho en hacerlo posible, y siempre es agradable sentir que a alguien le importa.

3. Reseña el libro.

Tanto Goodreads como Amazon son dos plataformas buenas para dejar tu opinión sobre la novela (y si has tenido la oportunidad de leer algo del libro antes de que salga y puedes dejar un comentario, ¡mejor todavía!). Basta con puntuar la novela y escribir un par de líneas acerca de qué te ha parecido para hacerla más visible.

Si tienes un blog o un sitio personal, aprovecha y escribe ahí sobre él. Además de hacer una reseña, puedes intentar encontrar algo de la novela que pueda conectar con el estilo de tu blog o tu web. ¡Lo importante es hablar de él!

¿Tienes un canal de youtube? ¡Una video-reseña le encantará!

4. Hazte fotos con el libro.

Comparte fotos de las frases que te han gustado del libro, de las escenas, los momentos, o los sitios donde lo has llevado. Hazte selfies con él, o la típica foto en la que se te vea sobre las piernas, o sobre la cama, o el libro sin más. Te parecerá una tontería pero a los escritores les hace muchísima ilusión ver cómo su proyecto llega a las manos de los demás.

5. ¡Habla de él!

¿Te ha gustado? Recomiéndalo. ¿Te ha parecido que trata un tema interesante? Habla de él: con tu familia, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, en las redes sociales, con el hombre que se sienta a tu lado en el bus. Ayuda a que esa idea sobre la que alguien ha invertido tanto tiempo y cariño llegue a todavía más gente.

   beatriz esteban, seré frágil

Y gracias. Tu apoyo significa muchísimo para nosotros, los autores.

Los escritores pequeños no sabemos exactamente cómo pedir ayuda a vosotros, los lectores, sin que parezca que intentamos ganar un concurso de popularidad o que pretendemos ser los próximos J.K. Rowling. Pero, de corazón, buscamos lo mismo que tú: dar a conocer ideas e historias que importan, que el mundo necesita.

Cualquier pequeña cosa que hagas significará que crees que nuestras ideas y nuestros valores tienen (valga la redundancia) valor. Que no viven sólo en nuestra cabeza. No menosprecies el poder que tiene tu palabra; es ella la que marca la diferencia.

Y ahora, aunque sea por adelantado, déjame decirte:

 Gracias, de corazón.

 

 

9 pensamientos en “Cómo apoyar al pequeño escritor.

  1. Me ha encantado la entrada, me ha traído muy buenos recuerdos.
    Además, me ha hecho pensar que en cuanto tenga tu libro me voy a hacer como doscientas fotos con él y eso es guay ^^
    Un beso de patata,
    C.

    1. Oh Dios, ¡hazte mil fotos que yo para esas cosas soy especialmente moñas! 😍
      Por cierto, te he reconocido antes por el ‘beso de patata’ que por la C, Carla. <3 ¡Bonita!

  2. ¡Bravo! 👏🏻
    Yo pienso igual y es más, acabo de registrar mi libro y me encantaría que una editorial se interesase por él; llegar a decir que podrán publicarla porque les interesa y tener la misma suerte que tú.
    Yo también estoy un poco en contra de que por ser YouTuber y tener un seguido de seguidores que solo van por ella y no por un trabajo que han hecho, lleguen a tener tanta gente, dejando a un lado el trabajo que haya (otra cosa es que lo haya hecho) pero en fin.
    Hoy es el día de la escritora y que mejor momento para hablar de estos temas (:
    En fin!
    Me encanta tu blog Bea, y lo leo cada vez que subes algo.

    1. ¡Hola, Ariadna! Jo, me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. ¡Y ojalá que tengas suerte con tu libro! Recuerda que ya has llegado muy lejos, más que la mayoría de la gente, al haber escrito una novela entera. Has creado una historia. Has dado vida a unos personajes. Debes sentirte muy orgullosa 🙂 ¡Enhorabuena!

  3. Una entrada maravillosa! De verdad, Bea, siempre encuentras las palabras para todo. Me parece que de verdad esos pequeños pasos ayudan mucho a un pequeño autor y no cuestan nada.

    1. ¡Exacto! Me da la sensación de que mucha gente (yo incluida) se pone en modo «fantasma» y no comenta las cosas que lee de otros, no las comporte, puede que incluso por envidia… Repito que yo soy la primera pecadora en eso. Pero hay que recordar lo feliz que hace a la otra persona unas solas palabras, un detalle, demostrarle que su trabajo importa.
      Tú lo has hecho al comentarme. Muchas gracias 🙂

  4. Me ha gustado mucho la entrada, trataré de aplicar todos esos gestos y…estoy ansiosa de poder aplicarlos con tu libro!!
    Buenas noches y gracias por todo el trabajo y la cercanía que podemos encontrar en tus redes sociales!! <3

    1. Ay, no me des las gracias por eso. Muchas gracias a ti por esos pequeños gestos que ya haces <3

  5. […] (¡Bonus!) Cómo apoyar al pequeño escritor. […]

Deja un comentario