25 (+1) curiosidades sobre Aunque llueva fuego

Algunos de vosotros quizás ya lo sabéis, pero desde hace casi un mes me he dedicado a dejar caer pistas, curiosidades y datos aleatorios sobre la novela que publico en octubre, Aunque llueva fuego, en un hilo de twitter; una nueva cada día. Me apetecía tenerlo todo guardado para la posteridad, así que, aquí tenéis 25 curiosidades sobre esta nueva historia (y una más de regalo). Personalmente, mis favoritas son la 16, la 19, la 20, la 22, la 23 y la 24.

1. La novela se llamó durante mucho tiempo (aún me cuesta no llamarla Désolé), porque mi primer objetivo fue hablar del perdón, a uno mismo y a los demás. Decirlo es fácil, sentirlo no tanto. Aquí lo explico mejor.
2. La historia tiene lugar en tres ciudades francesas: dos son ficticias (Arcueill y Capelle) y la tercera es real. Viajé allí con mi pareja el año pasado y me hice fotos en los lugares que pisó la protagonista. La llaman la ciudad de los ladrillos rosas, ¿sabéis cuál es?
3. La primera escena es el minuto más desgarrador de la vida de la protagonista, Arielle Larue. Ocurre en Toulouse, pero en el primer borrador de la novela (de 2012) ocurría en un tren de larga distancia similar al Orient-Express.
4. En el primer borrador una de las amigas de Arielle la llamaba «la sirenita», por su nombre (Ariel/Arielle), hasta que me di cuenta de que en 1958 la película no existía y por tanto nuestra sirenita no tenía ese nombre. 😅 Veréis esta escena ligeramente modificada. 😜
5. Después de la guerra, la familia Larue se reduce a tres mujeres: Arielle, la protagonista; Denise, su madre; y Edith, su abuela. Las tres son muy importantes para la trama y cada una guarda un secreto.
6. Toda la novela se encamina hacia una Decisión Muy Importante de Arielle. No supe cuál sería su respuesta hasta que escribí esa escena y vi que Arielle había cobrado tanta vida que podía decidir ella sola. Es decir, no tuve seguro el final hasta que escribí la última palabra.
7. De hecho, durante mucho tiempo pensé que el final iba a ser… completamente distinto.
8. Arielle quiere estudiar Bellas Artes (y si que una mujer estudiara aún estaba mal visto en los 50, que estudiara arte ya ni te digo). Por su decimoquinto cumpleaños un libro sobre Monet, y es un guiño al cuento que me regalaron cuando era pequeña y que me marcó mucho.
9. El arte tiene un gran peso en la novela en honor a mi familia: tanto mi madre como mi hermana son artistas. Además, este es el año que mi madre ha vuelto a pintar y eso lo hace aún más especial.
10. En cuanto a mi hermana, sólo decir que estamos trabajando COSAS.
11. Arielle es matriculada en un internado para señoritas por razones que aún no sabéis. ✨ Se llama Sainte Geneviève y está construido sobre un antiguo castillo. A su lado tiene un internado gemelo para chicos llamado Saint Hugues.
12. Y como curiosidad, el nombre de Geneviève es en honor al perrito que tenía Madeline, un personaje que me marcó mucho de niña. Tenía su casa de muñecas en mi habitación :’)

13. Hay otro personaje que no os he presentado: Chardin. En un principio estuvo inspirado en Syrio Forel, el maestro esgrimista de Arya en Juego de Tronos. También es un mentor para Arielle, pero no en esgrima exactamente 😉 Ah, que esté en el número 13 no es casualidad.
14. Escribí Aunque llueva fuego durante el verano de 2016, cuando me propuse hacer un pseudo-Nanowrimo para darle un empujón a la novela. Grabé vlogs y lo subí a Youtube, aunque ahora son vídeos ocultos. Pero es muy bonito ver cómo fui creando esta historia. ❤️
15. Toda la novela se intercala con flashfowards al futuro. En el primer capítulo conocemos a Arielle en 1958, pero su historia empieza antes, en 1955. Y la diferencia entre esas dos Arielles destroza un poco 💔
16. El capítulo más largo ocurre en verano (si no recuerdo mal). El capítulo más corto es sólo una línea y es el momento más desgarrador de toda la historia. Es mucho spoiler, así que no leáis esa línea hasta que lleguéis a ella, ¡que nos conocemos!
17. Uno de los destinos de mi primerísima novela incluía Toulouse, una ciudad clave en Aunque llueva fuego. Y los personajes de esa novela hacen un breve cameo, aunque técnicamente en la novela ni siquiera habían nacido.
18. Esto me hace mucha gracia: no he estudiado francés nunca, por lo que descubrí la pronunciación de los nombres de algunos de mis personajes una vez terminé la novela. Chardin para mí siempre fue CHARDÍN, tal cual, no /Sagdan/. 😂
19. Ya he comentado antes que la novela es un homenaje a las artistas como Arielle, y en especial a mi hermana y a mi madre. Ambas pintan: mi hermana lo hace sobre todo en digital y dibuja maravillas con sólo 17 años (*cofcof* ); y la historia de mi madre es más dura: Pinta desde niña, estudió Bellas Artes y participó en muchas exposiciones. Pero todas conocemos lo maravilloso que es el patriarcado, así que cuando se quedó embarazada de mí, sólo le dieron una opción: tenía que dejar de trabajar/pintar para cuidar a sus hijas. Además, le dejaron claro que con el arte no llegaría a ningún lado. Que no valía para eso, que perdía el tiempo. Su deber era ser madre y nada más. Y por eso estuvo 20 años sin volver a tocar un pincel. 20 años sin cuidarse a ella.
Pero este año, después de una época muy difícil en mi familia, mi madre volvió a pintar. Empezó a practicar de nuevo con las acuarelas y a disfrutar como una niña. Y no os podéis imaginar mi orgullo y lo feliz que me sentí.
Por fin pensaba en ella. Por fin creía en ella.
La cosa es que en Aunque llueva fuego, Arielle en una ocasión retrata a su amiga y describe cómo pinta sus ojos. Este retrato está inspirado en una preciosa acuarela que mi madre hizo para practicar. De alguna forma siento que así la inmortalicé entre letras.
Sería precioso que la ilustración apareciera en esa escena, pero como no sé si eso es posible (lo dudo, pero era un sueño tonto mío), quería compartirlo aquí con vosotros ❤️
20. Todos los capítulos (+90) tienen título, y algunos tienen un añadido debajo: Después de ella o Antes de ella. Y no estamos hablando de Arielle.
21. De hecho, durante un tiempo me planteé titular la novela ‘Después de ella’, pero me parecía que evocaba mucho a una trama romántica y, aunque el amor es clave en esta novela, lo es en TODAS sus formas. No sólo amor romántico.
22. La novela tiene una banda sonora (las canciones que escuché mientras escribía) que podéis encontrar en Spotify. De aquí destacaría dos canciones: La primera es ‘Things We Lost In The Fire’ de Janet Devlin, cuya letra describe perfectamente el conflicto de Aunque llueva fuego. La segunda es Keep Breathing, de Ingrid Michaelson, que además es una de mis canciones favoritas. La letra y la melodía describen perfectamente a Arielle Larue 💔
23. Casualidades de la vida, pero un año antes de escribir la novela hice un cosplay fortuito de uno de sus personajes: Claire de la Fontaine. Os hablaré más de ella, pero ya os adelanto que somos todo lo contrario. Y aun así se ganó mi corazón (y no solo el mío, parece) ❤️
24. Hoy quería hablaros de la portada de Aunque llueva fuego. No puedo estar más contenta con ella; no sólo porque me parezca una preciosidad, sino porque representa perfectamente su interior. En ella podemos ver el mayor miedo de Arielle. Y también su mayor esperanza.
25. Siguiendo con las curiosidades de la portada: dudo que os dierais cuenta pero la fuente sufrió un pequeño cambio desde que anunciamos la novela hasta que enseñamos la portada, para hacer el título más legible. Sólo hay que comparar el anuncio con la portada oficial. 😜
26. Siguiendo con la portada, barajamos una barbaridad de combinaciones de colores, pero acabé eligiendo el azul/cobre porque me enamoré nada más verlo. (Puede que mi yo Ravenclaw también se emocionara un poco). (Además hay algo sobre la portada en lo que nadie ha caído y !!!)

¿Qué os ha parecido? ¿Hay algo que queráis saber en el futuro? ¡Podéis decírmelo en los comentarios de abajo! 😊

Etiquetado , ,

4 pensamientos en “25 (+1) curiosidades sobre Aunque llueva fuego

  1. Pues no se si se ha dicho y fui tonta tal ñoña pintarlo o si no se ha dicho y entonces… NECESITO saberlo. ¿Hay fecha para la preventa? ¿Hay preventa? 😅

    PD: Yo fan de la curiosidad 19 desde que salió 😢💔

    1. En Amazon y otras plataformas digitales siempre hay preventa (y además con descuento), así que sí que habrá 🙂

  2. Cuando preguntas: ¿Qué os aparecido?

    ¿Te refieres a qué nos ha parecido?

    1. Ups, perdona. Sí me refiero a eso ^^”

Deja un comentario